Este martes, Andrés Zarhi, exalcalde de Ñuñoa, fue formalizado por fraude al fisco, ilícito que habría cometido durante su administración como máxima autoridad comunal, entre mayo del 2019 y junio 2021.
El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Formalización
Zarhi fue formalizado por fraude al fisco cometido durante su administración comunal, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Igualmente, desde la defensa del exalcalde, el abogado Óscar Rivera afirmó que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir la medida y buscar una cautelar de menor intensidad, consigna diario La Tercera.
“Para nosotros fue bastante agotador pasar por estas tres jornadas, porque eran totalmente innecesarias.
Había acuerdo con el Ministerio Público para que hubiese arraigo y firma quincenal, pero esto no fue del agrado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que motivó una serie de dilataciones innecesarias”, aseguró el defensor.
Querella
La actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), fue quien presentó una querella en contra de su antecesor en agosto de 2022 por eventuales pagos millonarios a funcionarios municipales durante el tiempo que estuvo en el cargo.
Ante esto, Ríos pidió que se investigaran los eventuales delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos con monto cercano a los $176 millones.
Tras la formalización, la alcaldesa Ríos manifestó -a través de su cuenta de X- que “muchos de los casos que denunciamos, siguen en la justicia, y estamos trabajando para evitar que el Municipio pague en concepto de indemnización más de $500 millones de pesos”.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.