La otrora mandataria del país, Michelle Bachelet, emitió unas palabras de despedida en el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, que desarrolla este viernes en el Congreso Nacional de Santiago.
En la ceremonia, junto con reiterar las condolencias a la familia, dijo que “en este duro momento hay un país, un Estado que los acompaña”.
Luego, la exmandataria señaló que el Estado “despide a uno de sus más destacados protagonistas. La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”.
Más adelante, Michelle Bachelet señaló que Piñera “hizo su propio camino, tomando decisiones, haciendo suya la primera de las libertades: la de elegir, sobre las cuales podrá haber distintas visiones, pero lo que Sebastián hizo fue restarse”.
“Así comenzó como un líder político, que reivindicó una mirada cristiana de centro y luego decidió robustecer una alternativa de una derecha liberal para Chile. No lo hizo teóricamente, fue un actor político, que tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables”, expresó.
Quiero destacar en él a un interlocutor capaz de dialogar“
Por otro lado, indicó que “su gobierno seguirá siendo examinado desde más de un punto de vista y es natural que así sea. Como toda persona que marcó el rumbo histórico de su país, sus legados seguirán dialogando con evaluaciones abiertas, pero cada vez más ponderadas, gracias a la distancia del tiempo”.
“Quiero destacar en él a un interlocutor capaz de dialogar, escuchar críticas, de argumentar, por supuesto, que tuvimos diferencias políticas, como las tiene cualquier persona que decide entrar en el debate de las ideas, portando sus principios y visiones”, comentó en la ceremonia.
En ese contexto, también destacó “algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera, las diferencias no le incomodan, su corazón liberal las alentaba”.
“Tanto en la dictadura como el estallido, eligió la salida institucional de dar la voz a la gente mediante el voto”, complementó.