El cuerpo del expresidente Sebastián Piñera comenzó a ser trasladado a Santiago, ciudad donde se llevará a cabo el funeral de Estado dispuesto por el Mandatario, Gabriel Boric.
El exjefe de Estado falleció ayer, martes 6 de febrero, luego de que el helicóptero en el que viajaba capotara en Lago Ranco, región de Los Ríos.
Sus restos serán trasladados por la FACh hasta el Grupo 10 ubicado en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, donde será recibido por Boric, quien rendirá los primeros honores y le entregará las condolencias a su familia.
Su velorio en Santiago
De acuerdo a la información entregada por el canciller Van Klaveren, el cuerpo del Presidente Piñera será velado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional ubicado en Santiago.
La dirección del edificio es Catedral #1150, en pleno centro de Santiago, a pasos de La Moneda y la Catedral. Pese a esto, aún no se conocen los detalles de cómo podrá acceder el público a entregarle el último adiós al fallecido exmandatario.
Sus funerales se realizarán el próximo viernes 9 de febrero, en una jornada que comenzará en la Catedral Metropolitana, continuará con un homenaje en La Moneda y finalizará en el cementerio Parque del Recuerdo.
¿Qué es un funeral de Estado?
Cuando en Chile fallece un Presidente o un expresidente o una figura de gran relevancia, el Gobierno lo honra con un funeral de Estado. Es una ceremonia en la que participan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En esa instancia, el Ministerio del Interior decreta una serie de actividades. La primera de ellas es instaurar Duelo Nacional.
Finalmente, la organización de la ceremonia que culmina el funeral de Estado queda en mano de los familiares y del Ministerio del Interior, quienes deben dirimir los lugares que visita el féretro y donde serán sepultados los restos del fallecido.
¿En qué consiste un Duelo Nacional?
En concreto, en un Duelo Nacional, todas las sedes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; oficinas y reparticiones públicas, además de las unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, deben mantener la bandera a media asta mientras dure la medida.