El tren más rápido de Sudamérica ya entró en operaciones: Esto dura el trayecto entre Estación Central y Curicó

El tren más rápido de Sudamérica ya entró en operaciones: Esto dura el trayecto entre Estación Central y Curicó
El tren más rápido de Sudamérica ya entró en operaciones: Esto dura el trayecto entre Estación Central y Curicó
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Durante la jornada de este viernes, el Gobierno confirmó que el tren más rápido de Sudamérica inició sus operaciones de manera oficial.

Esta nueva dotación, que contempla cuatro nuevos trenes, vendrá a realizar sus viajes en el tramo Estación Central-Curicó y viceversa, pudiendo conectar ambos puntos en un lapso de dos horas, lo que significa una reducción de 20 minutos de lo que solía ser anteriormente.

Esto último gracias a los 160 kilómetros por hora que alcanzan estos vehículos que fueron traídos desde China y que los posiciona como los más rápidos y modernos de Sudamérica.

Así, el tramo Estación Central-Curico y Curicó-Estación Central tendrá 10 salidas diarias de lunes a viernes y los domingos (cinco por sentido), mientras que los sábados los trenes saldrán en tres horarios.

El tren más rápido de Sudamérica ya entró en operaciones: Esto dura el trayecto entre Estación Central y Curicó
El tren más rápido de Sudamérica ya entró en operaciones: Esto dura el trayecto entre Estación Central y Curicó

El servicio de estos trenes será hasta Chillán

Eso sí, cabe destacar que en un comienzo estos trenes debían llegar hasta Chillán, sin embargo, debido al daño generado en la infraestructura ferroviaria tras los sistemas frontales de 2023, por ahora los convoyes solo irán desde la capital hasta Curicó, en la región del Maule.

Al respecto, la presidenta del directorio de EFE Central, Mabel Leva, indicó previamente que «durante el primer trimestre de este año esperamos extender este servicio a Talca y Chillán«.

¿Cómo es el tren más rápido de Sudamérica?

Las máquinas fueron fabricadas por la empresa china CRRC Sifang, cuentan sistemas de alimentación bimodal, lo que permite que funcionen tanto con alimentación eléctrica, a través de catenaria, como con combustible (diésel).

Los trenes tienen cuatro coches con capacidad total para 236 pasajeros y están habilitados con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios dedicados para sillas de ruedas, climatización e información al pasajero a través de pantallas LED.

Los asientos son de clase salón de alto estándar, todos son reclinables, tienen cargador USB, apoya cabeza y apoya pies. Asimismo, hay espacio de cafetería y máquinas de autoservicio a bordo.

Los convoyes también cuentan con puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros.