Pocos días quedan para que se acabe este 2023. Fiestas, celebraciones y cábalas son tradiciones infaltables en esta época, en la cual se espera una salida masiva de vehículos desde Santiago, considerando que será un fin de semana largo.
Para anticiparse a los posibles atascos vehículares que se pueden generar en las distintas rutas a lo largo del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó un plan de contingencia de cara a la salida de vehículos desde la capital para estas fiestas de fin de año.
«Peaje a luca» en Año Nuevo
En ese sentido, una de las principales medidas ante el alto tráfico vehicular que se espera en los próximos días por el Año Nuevo, donde las autoridades proyectan que serán más de 465 mil los vehículos que saldrán de la Región Metropolitana, es el «peaje a luca» en la Ruta 5 (sur y norte) y Ruta 68 en ciertos horarios de tránsito.
Además de esa medida, existen otras como el reforzamiento de personal y operadores de turno, más patrullaje preventivo y de asistencia en ruta. Eso sumado a la implementación del sistema 3×1 para el retorno a Santiago.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que «para Año Nuevo aplicaremos las medidas tradicionales, como: peaje a luca, reducción de tarifa para camiones y 3×1 en el caso de la Ruta 68 Valparaíso–Santiago, para facilitar el regreso a la capital”.
“El llamado a los conductores y conductoras es a planificar bien sus viajes, evitar los horarios de mayor congestión y, lo más importante, a conducir con responsabilidad para evitar accidentes, que tienen un impacto en la vida de las personas y también en el funcionamiento de las rutas que estarán con mucho tránsito”, agregó la ministra López.