Tras cuatro años, este domingo terminó el proceso constituyente en nuestro país. La ciudadanía votó en contra la propuesta de carta magna elaborada por el Consejo Constitucional. Antes, se había rechazado la realizada por la Convención Constitucional. Esto, según los diferentes sectores, es un duro golpe para el sistema político chileno y sus representantes.
En el plebiscito, que era de carácter obligatorio, participaron un poco más de 12.350.000 personas, ganando la opción En contra con un 55,76%. Además, se impuso en 13 de las 16 regiones del país.
Por otro lado, este proceso constituyente que experimentó Chile ha acaparado las miradas del mundo, ya que somos el único país que ha rechazado dos propuestas constitucionales seguidas.
Ante esta situación, el sociólogo Alberto Mayol explicó que “hay una derrota total del sistema político, es super simple, porque más del 90% de los países que van a a un proceso constituyente, que van a aprobar un texto constitucional hecho por una asamblea o convención, o consejo, o cualquier órgano elegido, aprueban sus procesos”.
Es tanto, la exministra Secretaria General, Karla Rubilar, señaló que “creía que había que avanzar en cambios a la Constitución del 80, del 2005. Nos dijeron durante mucho tiempo que era la causante de todos los males y la ciudadanía, al parecer, no cree eso”.
Opinión muy diferente de la que tiene el exministro del trabajo, Osvaldo Andrade, quien sostuvo que la ciudadanía “no nos dijo que no quiere cambios en la Constitución, lo que dijo es que los procesos que hemos vividos para eso no le son satisfactorios (…) Le da una nueva oportunidad al sistema político”.