Incluso en horarios de descanso: Ingresan proyecto de ley para prohibir uso de celulares en colegios

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Este lunes, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los establecimientos educativos

En la iniciativa, los parlamentarios destacan el ejemplo de Nueva Zelanda, país que optó por aplicar esta medidas en sus escuelas. De la misma manera, abordan los resultados de Chile en la prueba PISA, medición donde los estudiantes nacionales obtuvieron resultados bajo el promedio OCDE.

De hecho, el informe hizo hincapié en el uso de celulares por parte de los estudiantes, arista donde Chile anotó una gran cantidad de alumnos que aseguraban haberse sentido distraídos por estos dispositivos. 

El uso de teléfonos y otros dispositivos electrónicos también puede afectar el aprendizaje en la sala de clases. En promedio, en los países de la OCDE, el 65% de los estudiantes aseguraron haberse distraído por
usar dispositivos electrónicos en al menos algunas lecciones de matemáticas. La proporción superó el 80%
en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Letonia, Mongolia, Nueva Zelanda y Uruguay«, apuntaba el documento.

El proyecto de ley para prohibir el uso de celulares en los colegios

Así, el proyecto de ley presentado por los diputados de oposición propone la prohibición «por parte de los estudiantes del uso de dispositivos móviles de comunicación al interior de los establecimientos educacionales que ofrezcan los niveles educativos de enseñanza preescolar, básica y media, cualquiera sea su naturaleza, tanto en horarios lectivos, como de descanso o de alimentación«. 

Eso sí, hace la salvedad respecto a la prohibición señalando que «podrá ser flexibilizada, permitiéndose el uso de los dispositivos mencionados, en aquellos casos en que el proceso formativo o alguna causal de fuerza mayor así lo requiriese».

Respecto a esto último, la iniciativa también establece la creación de un nuevo aspecto en la Ley 20.370 (Ley General de Educación) que dice que «el proceso formativo promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular de aquellas vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital».