La tarde de este lunes, Senapred declaró Alerta Amarilla para tres comunas de la región del Maule por amenaza de desborde, debido al sistema frontal que afecta a la zona.
Según el organismo, la medida aplica para las localidades de San Javier, Pencahue y Constitución, tras la crecida del río Loncomilla.
¿Qué dijo Senapred?
La entidad señaló que, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), «existe un aumento continuo en el caudal del Río Loncomilla, indicando que la estación hidrométrica ‘Estación Rio Loncomilla en Las Brisas’ ha sobrepasado el umbral de alertamiento técnico amarillo de la DGA».
En consideración a este antecedente, «la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Amarilla para las comunas de San Javier, Pencahue y Constitución por amenaza de desborde».
La medida, que se adoptó en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, obedece a que la situación en la zona supone un «aumento del riesgo asociado» al aumento del caudal.
La Alerta Amarilla en las tres comunas estará vigente desde este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.
«Se alistarán escalonadamente los recursos necesarios»
Tras la decisión tomada por Senapred, «se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento».