Ampliar el enfoque de pacientes oncológicos desde la alta complejidad hacia la mediana y atención primaria, además de la reactivación de la mesa regional del cáncer, son parte de las acciones que se encuentran en desarrollo.
Con el aumento de la prevalencia de casos oncológicos durante los últimos años, incluyendo el territorio regional, el Servicio de Salud Araucanía Sur, desde sus distintos establecimientos, y principalmente desde el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se encuentra desarrollando una serie de acciones para la gestión de casos, y asegurar el acompañamiento, orientación y acogida de usuarios y familias.
Al respecto el director del Servicios de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, es enfático al señalar que “necesitamos ampliar el enfoque y la mirada de cómo estamos viendo esta enfermedad. Entendemos que las personas necesitan, junto al acceso al tratamiento médico, mejorar su calidad de vida. Y eso es la búsqueda de bienestar que estamos haciendo a través del desarrollo de estrategias intersectoriales”.
“Estamos trabajando para coordinar de mejor forma los distintos niveles de la red, a fin de ir desde la atención primaria, hasta la terciaria, con un seguimiento y una coordinación efectiva de estos pacientes y de esa manera incluso llegar a los procesos de cuidados paliativos que también son relevantes para una dignidad durante todo el proceso del tratamiento independiente del desenlace” agregó el director del SSAS.
Plan Nacional
Parte central del trabajo que se ejecuta desde el servicio público de salud para abordar a estos pacientes, está contenido en el Plan Nacional de Cáncer, un documento que contiene los lineamientos que se establecen en la Ley del cáncer. Al respecto la referente de Cáncer de Araucanía Sur, Nadine Robín, explicó que las áreas que se están trabajando, incluyen “la formación del capital humano en profesionales médicos y no médicos y algunas áreas que se han abordado son capacitación en manejo de catéter central de inserción periférica (PICC), para que los pacientes la puedan realizar en forma ambulatoria y no tener que recorrer largas distancias, y venir a Temuco a realizarlo. Hemos capacitado también en la curación de heridas neoplásicas también con el mismo objetivo y ahora hace poco se realizó la última jornada de rehabilitación oncológica para profesionales de la red”.
Mesa Regional
Otra de las acciones consistió en la reactivación de la Mesa Regional de Cáncer, en conjunto con Seremi de Salud, para ampliar las perspectivas del abordaje en la promoción y prevención del cáncer. Sobre esta instancia, el director del SSAS, destacó que “tiene una particularidad que es muy relevante a nuestro juicio, que abarca a distintas instituciones, distintos sectores como la academia, las fuerzas vivas de la comunidad, el mundo privado que interactúa con el mundo público, a fin de favorecer estas necesidades que nos parecen prioritarias para la población”.
Comité Oncológico
En el caso de los tratamientos para personas con diagnóstico de cáncer, el tratamiento se realiza desde el nivel terciario de atención, en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, único centro de referencia regional para el tratamiento oncológico. Es en este establecimiento donde sesiona el Comité Oncológico, conformado por profesionales médicos de oncología, profesionales de enfermería, una gestora de casos, equipo de gestión, trabajadora social, especialistas médicos del área quirúrgica, anatomía patológica, radioterapia y cuidados paliativos. Quienes en la actualidad revisan en promedio, cerca de 400 casos mensuales, para determinar indicaciones, gestionar sus necesidades de atención y realizar seguimiento.
Mónica Oettinger, enfermera jefa del Departamento de Gestión Asistencial Oncológica del HHHA, señaló que la labor del comité debió adaptarse con la pandemia, y ampliar el enfoque para un abordaje desde la mediana y baja complejidad, lo que significa integrar a la red de salud para el acompañamiento, orientación y acogida de pacientes, “dentro de las cosas positivas que ocurrieron fue la cercanía del hospital terciario a la red, desde la atención primaria, secundaria, hasta nosotros. Y el comité oncológico cambia su modalidad por fuerza mayor a online telemática, donde se ha acercado a todas las instituciones de salud, y cada profesional tiene el acceso para presentar su paciente oncológico. Sin tampoco restricción de cantidad de casos. Se ven todos los casos que llegan a consultar referencias técnicas en cuanto al tratamiento oncológico, y eso ha sido un sumar para nosotros como funcionarios que trabajamos en el área”.
De esta forma, el Servicio de Salud Araucanía Sur y sus establecimientos dependientes, continúan avanzando en el abordaje de pacientes oncológicos, mientras los grandes proyectos de centro oncológico para adultos y pediátrico avanzan hacia su construcción.