El Gobierno y Carabineros trabajan en un plan de seguridad de cara a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ante la posible ocurrencia de hechos violentos en la región Metropolitana.
El Ministerio del Interior definió 13 puntos críticos en la región Metropolitana, donde se concentrará el contingente policial que será desplegado para mantener el orden público el 10 y 11 de septiembre. Esto por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
El plan de trabajo elaborado junto a la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, busca resguardar la seguridad y el orden público en una fecha que -como en años anteriores- se podrían registrar algunos hechos de violencia.
Según los cálculos de las autoridades, el 11 de septiembre se desarrollarán alrededor de 102 actos conmemorativos de carácter público a lo largo de todo país, concentrados principalmente en la Región Metropolitana.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que unos 2.400 funcionarios y funcionarias de Carabineros velarán por el orden público, disponiendo de más de 400 medios logísticos para lograr este cometido.
A lo anterior se sumarán los 600 uniformados encargados de escoltar y garantizar la seguridad de las comitivas de presidentes, autoridades y exmandatarios que viajarán al país para el acto oficial del 11 de septiembre.
Algunos de los asistentes confirmados son los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador; y también se espera la llegada de exmandatarios, como el de Uruguay, José Mujica; o el de Colombia, Juan Manuel Santos.
El general de Carabineros, Carlos González, jefe de la Zona Metropolitana, señaló que el principal objetivo de la institución será desarrollar la conmemoración de manera pacífica durante los próximos días, evaluando constantemente el programa de trabajo.
Uno de los puntos que aparece dentro de la estrategia para los operativos que realizarán las policías, es el resguardo de las estaciones del Metro de Santiago, que duramente los últimos días han sido escenario de manifestaciones.